El profesor del Máster Universitario en Ingeniería Industrial y del Instituto de Investigación I3E de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) Abel Navarro Arcas ha participado en la conferencia final del proyecto europeo EINSTUDIO. Este evento se ha celebrado en la Universidad de Gazi, en Ankara, Turquía. La iniciativa EINSTUDIO busca mejorar el futuro mediante la innovación social y el diseño, destacando los beneficios de la colaboración transnacional en la educación y el diseño industrial.

El enfoque principal del proyecto ha sido el diseño de productos industriales con componentes tecnológicos, promoviendo un aprendizaje interactivo y colaborativo entre distintas instituciones de educación superior. A lo largo de estos años, EINSTUDIO ha fomentado la innovación, la colaboración y la excelencia europea en el diseño industrial, aprovechando el talento de estudiantes de diversas universidades y facilitando el intercambio de conocimientos. Por ejemplo, los estudiantes han desarrollado diseños vanguardistas para responder a necesidades sociales como contenedores médicos portátiles, refugios de emergencia para familias, el turismo ecológico, la exploración científica y el cotrabajo.

El proyecto EINSTUDIO 2021-1-TR01-KA220-HED-000030439 pretende crear un futuro mejor a través de la innovación social y soluciones de diseño impactantes, demostrando cómo la colaboración transnacional puede resultar en avances significativos en la educación y en el ámbito profesional del diseño industrial. Ha sido un esfuerzo colaborativo de tres años y ha involucrado a más de 15 docentes y 70 estudiantes universitarios.

El profesor Abel Navarro, quien ha sido parte activa del proyecto desde febrero de 2023, participó como experto externo, invitado por el profesor H. Güçlü Yavuzcan, coordinador del Proyecto, y por la profesora Irene Sentana Gadea, Investigadora de la UA.

Durante la ejecución del proyecto, el profesor Navarro ha colaborado activamente en la tutorización de los grupos de trabajo de los estudiantes. Su principal contribución ha sido el asesoramiento en tecnologías de fabricación. Gracias a su labor, los grupos de estudiantes han podido evaluar la viabilidad técnica de sus diseños y, en consecuencia, reestudiar o rediseñar sus propuestas para que fueran fabricables con medios de producción habituales y a un coste adecuado.