La Universidad Miguel Hernández (UMH) ofrece el Máster Universitario en Ingeniería Industrial. Este máster permite a sus estudiantes obtener una formación de carácter multidisciplinar propio de un/a Ingeniero Industrial. Algunos de sus objetivos son: diseñar, planificar y desempeñar el mantenimiento de redes industriales, robots y sistemas automáticos de producción; realizar proyectos, dirigir obras, diseñar y construir maquinaria para instalaciones industriales; y ejercer como técnicos de administración local, autonómica y central
Al cursar un máster oficial se profundiza en la formación del grado cursado anteriormente, partiendo de unas bases más generales. Asimismo, se especializa y orienta al alumno/a en aspectos más específicos, relacionados con el área concreta a la que se quiere acceder.
Estos másteres, presentan tres enfoques principales:
- Profesionalizador: dirigido a grados concretos que requieran adquirir la capacitación para poder ejercer su profesión.
- De investigación: en el que se aprenden y desarrollan las capacidades y habilidades para acceder a los estudios de doctorado.
- Enfoque académico: presentan unas tasas por crédito aprobadas y fijadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y reciben cada año becas y ayudas para el estudio.
Cabe destacar que los másteres oficiales cuentan con la certificación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), cuya principal función es favorecer la garantía de la calidad del Sistema de Educación Superior en España, y en el caso de la Comunidad Valenciana, también están certificados por la Agència Valenciana d’Avaluació i Prospectiva (AVAP). Todos estos másteres permiten la consolidación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), y facilitan la movilidad internacional.
Por último, en el ámbito de la función pública, los másteres oficiales son altamente valorados en los procesos vinculantes a esta, tanto en Oposiciones como en el Concurso General de Traslados.
En definitiva, poseer y/o cursar un Máster Oficial aporta grandes beneficios, tanto académicos como personales, e impulsa y promueve el desarrollo del alumnado, facilitando además su futuro laboral.